Al describir grupos de
observaciones, con frecuencia es conveniente resumir la información con un solo
número. Este número que, para tal fin, suele situarse hacia el centro de la
distribución de datos se denomina medida
o parámetro de tendencia central
o de centralización. Cuando se
hace referencia únicamente a la posición de estos parámetros dentro de la
distribución, independientemente de que ésta esté más o menos centrada, se
habla de estas medidas como medidas de
posición.1 En este caso se incluyen
también los cuantiles entre estas
medidas.
Entre las medidas de tendencia
central tenemos:
·
Media aritmética
·
Mediana
·
Moda
La media aritmética es el valor obtenido por la suma de todos sus valores dividida entre el
número de sumandos.
La moda es el dato
más repetido de la encuesta, el valor de la variable con mayor frecuencia absoluta En cierto
sentido la definición matemática corresponde con la locución "estar de moda", esto
es, ser lo que más se lleva.
Su cálculo es sencillo, pues
sólo necesita un recuento. En variables continuas, expresadas en intervalos,
existe el denominado intervalo modal o, en su defecto, si es necesario obtener
un valor concreto de la variable, se recurre a la interpolación.
La mediana es un valor de la variable que deja
por debajo de sí a la mitad de los datos, una vez que éstos están ordenados de
menor a mayor.
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